JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.

Desde 1945 más que Abogados.

CONTACTO:

(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118
Para solicitar consultas:
Lunes a Viernes. 11 a 14 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
3er. piso. Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222. 8vo. piso.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920. 7mo. piso.


ASUNTOS EN TODA LA ARGENTINA y AMÉRICA LATINA.


MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami. FLORIDA.
33125. U.S.A.

MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































domingo, 25 de septiembre de 2016

SECLO. Instancia administrativa y obligatoria previa a los juicios laborales.

Dr. Javier Miglino. CEO de MIGLINO y Abogados.Uno de los estudios de abogados más influyentes de la República Argentina.
RANKING100. Los Mejores Abogados de Argentina.

La terrible recesión que está asolando a la Argentina desde enero de 2016 ha hecho que cientos de miles de personas pierdan sus trabajos. En la industria pero más especialmente en el comercio. Por eso si estás en esa delicada situación de que el despido es cada vez más nítido no dejes de comunicarte con nosotros que podemos ayudarte.
Dr. Javier Miglino. CEO de MIGLINO y Abogados.

Guía de SECLO. Qué puedo hacer si me van a despedir?


Que es el SECLO?

Es una instancia administrativa previa al proceso ordinario laboral que es obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Solo una vez superada esa instancia sin arribar a un acuerdo conciliatorio entre las partes, se puede iniciar el juicio por un reclamo indemnizatorio. 


Esta instancia es extrajudicial y depende del Ministerio de Trabajo de la Nación.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, todo reclamo laboral debe pasar por el SECLO, con las siguientes excepciones:

- Diligencias Preliminares.

- Amparos.

- Medidas Cautelares o Precautorias.

- Si se demanda a un concursado o a un fallido.

- Si se demanda al estado.

- Si el actor es menor de edad.

Una vez que se inicia el reclamo laboral, el SECLO sortea un conciliador y cita a las partes en litigio a una audiencia dentro de los 10 días hábiles. Las partes deben ir a las audiencias asistidos por un letrado. Las mismas se celebran en los estudios del conciliador laboral sorteado.

En caso de que las partes no arriben a un acuerdo, el conciliador laboral debe labrar un acta en donde certifica que no se pudo conciliar quedando de esa manera la vía judicial expedita. Ese acta debe ser acompañada si o si a la demanda como prueba documental.
En caso de acuerdo el acta tiene la validez de una sentencia (cosa juzgada). El acuerdo debe ser homologado por el Ministerio de Trabajo, por eso el empleador no paga al momento de firmar el acuerdo sino unos días después de homologado el mismo.
En caso de llegar a un acuerdo y que este sea incumplido por el empleador, el acuerdo es ejecutable en la justicia del trabajo. La ejecución se circunscribe al monto del acuerdo conciliado y no al monto del reclamo original.

Que es un acuerdo espontáneo?

El acuerdo espontáneo se produce cuando el trabajador y el empleador realizan un acuerdo y evitan el conflicto. En este caso, para que el acuerdo sea válido y extinga el conflicto debe tener la homologación del Ministerio de Trabajo a través del SECLO. Para que haya un acuerdo espontáneo, el trabajador debe ser asistido por un letrado. El procedimiento de un acuerdo espontáneo implica que las partes deben presentarse en la sede del SECLO con el acuerdo a los fines que el mismo sea homologado. La sede del SECLO está ubicada en la Av. Callao 110 planta baja, de la Ciudad de Buenos Aires.


Es una práctica habitual que a la audiencia para celebrar un acuerdo espontáneo vaya un solo letrado –en la mayoría de los casos es el abogado del empleador- que asiste a las dos partes. Esta situación es aceptada en el SECLO, pero puede ser tachada por inconstitucional. Además para una correcta defensa de los derechos del trabajador es necesario que el mismo sea patrocinado por un letrado de su confianza, el que lo asesorará respecto de la conveniencia o no de firmar un acuerdo espontáneo.
Existe instancia de conciliación obligatoria en la provincia de Buenos Aires?

No, por el momento no existe. Esto implica que el trabajador tiene la posibilidad de iniciar su reclamo directamente en sede judicial.
Pese a esto, es una práctica habitual y aceptada que las partes celebren acuerdos en las Secretarías de Trabajo de los municipios en donde se desarrolló la relación laboral. En estos casos, el acuerdo también es homologado por la autoridad administrativa y tiene el carácter de cosa juzgada para las partes. La diferencia con la Ciudad de Buenos Aires, es que para iniciar el reclamo en sede judicial no es necesario el paso por sede administrativa.


Gentileza Miglino y Abogados.

Contacto:

TE. (011) 4786 8118

Correo electrónico: miglinoabogados@gmail.com

Sitio web

No hay comentarios:

Publicar un comentario