JAVIER MIGLINO y ABOGADOS. ASUNTOS EN TODO EL PAÍS.

DR. JAVIER MIGLINO y ABOGADOS.

Desde 1945 más que Abogados.

CONTACTO:

(011) 4786 - 8118
(54 11) 4786 - 8118
Para solicitar consultas:
Lunes a Viernes. 11 a 14 horas.



Av. Alicia Moureau de Justo 540.
3er. piso. Puerto Madero.

BELGRANO

Avenida del Libertador 6222. 8vo. piso.

SAN ISIDRO

Avenida del Libertador 13.920. 7mo. piso.


ASUNTOS EN TODA LA ARGENTINA y AMÉRICA LATINA.


MIAMI:

2216 NW 4th Terrace MIAMI. Miami. FLORIDA.
33125. U.S.A.

MIAMI.
ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

































sábado, 12 de agosto de 2017

RECESIÓN en ARGENTINA. Cuándo salimos?


El Dr. Javier Miglino CEO de MIGLINO y Abogados
en nota con CNN en Español.

Históricamente nuestro país ha estado ligado a los ciclos económicos predominantes en el resto del mundo. Las fluctuaciones de la producción y el empleo así como el ajuste de los pagos internacionales, nos brindan un conjunto de períodos económicos que pueden explicarse a continuación:
I) El Período Primario/Exportador:
El periodo primario-exportador comprende desde 1880 hasta el advenimiento del martes 29 de octubre de 1929, denominado históricacmente como "martes negro" y sus consecuencias que en Argentina llegaron hasta mediados de la década del '30 . Bajo el esquema agroexportador los argentinos disfrutamos de un crecimiento fuerte, basado en el endeudamiento externo, el desarrollo de una estructura agropecuaria orientada básicamente a las exportaciones y un mercado mundial ávido de nuestros productos. La economía argentina presentaba una dependencia absoluta al movimiento favorable o adverso de flujos de capital en parte dirigido desde el Banco de Inglaterra a partir de la baja o alza de la tasa de interés. 
Ejemplo de ello han sido las crisis de 1890 y 1930.
II) Período sustitutivo de Importaciones:
El periodo industrial sustitutivo de importaciones abarca tres décadas corridas desde el inicio del peronismo hacia el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la crisis político-económica de 1974-75. El modelo de industrialización por sustitución de importaciones permite vincular los ciclos económicos al mercado interno y externo a la vez. Los tiempos de “vacas gordas” abrían paso a una etapa de auge caracterizada por el aumento de la producción industrial relacionada directamente al consumo local. De este modo aumentaban las importaciones de bienes de capital pero también de insumos básicos, reduciéndose las exportaciones debido a la mayor demanda interna que provocaba la suba del salario real y de los niveles de ingresos. El dilema lo presentaba el déficit en la balanza comercial a partir de la disminución de las divisas abriendo paso a fuertes devaluaciones sistemáticas que ocasionaban un aumento del precio de los productos agrarios exportables y de los insumos importados, es decir ayer como hoy, las devaluaciones como la última sufrida al inicio del gobierno de Mauricio Macri crean inflación.
III) Período de Hegemonía Financiera:
A partir de la desregulación de la tasa de interés y del régimen cambiario introducido con la reforma financiera de 1977. El modelo rentístico financiero comenzó a reinar en la Argentina estableciéndose el papel hegemónico de la "bicicleta financiera" con su correlato de endeudamiento externo. Quedó de lado la producción interna y las exportaciones. La apertura irrestricta de los mercados pulverizó literalmente los activos internos. El precio de los intercambios no nos favoreció, precisamente y la entrega de las ex empresas nacionales, inauguró una etapa de desguace nacional. Capitales golondrinas y expoliatorios ingresaron (y siguen ingresando en 2017), al país con total libertad. Obviamente una vez que hicieron un ingente negocio con la timba financiera de Lebacs y otros instrumentos puestos a disposición de estos neobuitres por la administración macrista, desaparecen tan misteriosamente como había llegado.  

Recesión actual:
El presidente Macri anunció el ingreso al país de nuevas inversiones para 2016, principalmente en los sectores agropecuario y de energía: "Este año nos vamos a estar arrimando a más de 20.000 millones de dólares en inversiones (...), dijo en todos aquellos medios que pudo. De esos 20.000 millones de dólares, al siete de agosto de 2017 llegó cero (0). Es decir fue otro anuncio de humo amarillo PRO.
Mientras tanto la Agencia de Calificación de Riesgo, Moody´s insiste en la fuerte recesión que afronta la Argentina en 2017, eliminando puestos de trabajo y coartando la posibilidad de tomar un crédito con destino productivo. El pronóstico hoy habla de una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de un 1,0% en 2016. Mientras tanto la inflación no da tregua y para muchos analistas cerraría por encima del 30 por ciento.


           Mauricio Macri el hombre de la danza descocada.
Cuándo termina la actual recesión?

El año pasado Mauricio Macri anunciaba que la recesión terminaba en 2017. Ahora se habla de 2018. En lineas generales, el caballero amante de la danza descocada colocó a la Argentina en una linea similar a lo que hizo Mariano Rajoy en España; amplio ajuste y consiguiente recesión y empleo. Acá y allí se anuncian "brotes verdes" y una "formidable recuperación". Sin embargo la Península Ibérica el año próximo cumplirá 10 años de recesión y destrucción de empleo desde la crisis del 2008.
Cuándo salimos de la recesión? Pregunta por ahora sin respuesta.

Dr. Javier Miglino. CEO de MIGLINO y Abogados.