Abogados de Calumnias e Injurias en Argentina.



El Dr. Javier MIGLINO, CEO de MIGLINO y ABOGADOS, uno de los Estudios de Abogados más Influyentes de la República Argentinaen diálogo con Carlos Montero en CAFÉ CNN en ESPAÑOL. El primer programa en español ganador de 4 PREMIOS EMMY. El penoso momento de sufrir Calumnias e Injurias:
Usted está siendo atacado o querellado por Calumnias e Injurias en Neuquén, Formosa, Corrientes, Salta, la Ciudad de Buenos Aires u otro lugar. Y todo surgió a partir de publicaciones en los diarios La Nación, Clarín, Infobae, Perfil, los canales de televisión Telefé, Telenueve, Canal Trece, Televisión Pública, América TV; o en las redes sociales de Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, TikTok, etc.
No pierda el tiempo y contáctenos.
No conteste las menciones que le lleguen 
ni las notificaciones sin consultar a un abogado.
Puede ser la diferencia entre ganar y perder
mucho más que un simple capricho.


Marzo de 2024.
La Asociación Argentina de Arbitros decide iniciar
una Querella por Calumnias e Injurias al Sr.
Carlos Tévez. Una vez más debemos actuar.

Si Ud. está siendo difamado o atacado en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp, TikTok, tiene publicada en Google una reseña negativa o incluso es atacado en medios masivos de comunicación como Clarín, La Nación, Infobae, canales de TV, radios u otros; podemos ayudarlo. Somos el Estudio Jurídico líder en la promoción de Querellas por Calumnias e Injurias, con el 99 por ciento de efectividad en los reclamos.

Delitos contra el honor:

Los delitos contra el honor son los que afectan el prestigio, la dignidad, la reputación de las personas físicas.

¿Cuáles son los delitos contra el honor?

Calumnias e injurias.

¿Qué son las Calumnias?

Calumniar es acusar a otro falsamente de haber cometido un delito. No será delito si los dichos guardan relación con un asunto de interés público.

¿Qué son las Injurias?

Injuriar es deshonrar o desacreditar intencionalmente a una persona. No será delito si los dichos guardan relación con un asunto de interés público.

Publicación en medios de comunicación

¿Qué pasa cuando los medios publican o reproducen las calumnias o injurias dichas por otros?

Cuando los medios publican o reproducen calumnias o injurias no se les aplica pena si citan la fuente, esto quiere decir si publican quién lo dijo. 

Tampoco se les aplica pena si es un asunto de interés público.

¿Qué pasa cuando estas ofensas se publican?

El ofendido le puede pedir al juez que ordene publicar la sentencia que condena a quien lo ofendió.

Arrepentimiento:

¿Puede alguien arrepentirse y librarse de la pena?

Sí. Si el acusado de injuria o calumnia se retracta públicamente antes de iniciado el juicio queda libre de pena.

Desde MIGLINO y ABOGADOS queremos darle un breve repaso de dónde Ud. se encuentra, previo a la promoción de una querella por calumnias e injurias en el ámbito de la República Argentina.

Como primer medida, Ud. debe saber que el Ministerio Público Fiscal (es decir todos los fiscales del país), no puede accionar de oficio por calumnias e injurias. Entonces es Ud. quien debe promover la querella para salvaguardar sus derechos a la imagen, derecho al honor, derecho al nombre, derecho a la intimidad, etc.

En segundo lugar Ud. debe saber que al promover la querella por calumnias e injurias, todos los medios de prueba pueden utilizarse, desde convocar a los agresores para que en forma personal sean interrogados en una audiencia, testigos, pruebas tecnológicas sobre teléfonos celulares, computadoras, tablets, etc. 

Diferencias entre calumnias o falsa imputación e injurias:

Las calumnias o falsa imputación tienen relación con un ataque que afecta el orden público (por ejemplo: "Ud. es un estafador"). 
Por otro lado las injurias son una manifestación maliciosa contra una persona, a nivel personal (por ejemplo "Ud. es un gato").

Bozal legal:

En MIGLINO y ABOGADOS hemos desarrollado la definición oficial de bozal legal, que se constituye en una prohibición o deber de silencio a los efecdtos de que las personas, físicas o jurídicas, puedan manifestarse sobre un tema particular. La finalidad del bozal legal es la protección de las personas, menores o mayores de edad, que son aquellos que se considerarán protegidos por esta medida cautelar, al momento de promover la acción. 

Diferencias entre calumnias e injurias:

Aunque los delitos de injurias y calumnias tienen aspectos comunes, se trata de figuras distintas con importantes diferencias. Las injurias y calumnias vienen recogidas en el Título XI del Libro II del Código Penal, con el título de delitos contra el honor.

El delito de calumnias se comete cuando una persona le imputa a otra la comisión de un hecho delictivo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio de la verdad (artículo 205 Código Penal). Un caso típico sería que una persona acusa a otra de quedarse con dinero, de haber falsificado algún documento, etc. Es decir, acusa o propaga en la prensa, en las redes sociales de Twitter, Facebook, Instagram, WhatsApp o incluso entre sus conocidos, familiares o vecinos que una determinada persona cometió un delito cuando sabe que es falso o carece de pruebas que lo acrediten.

En cambio, el delito de injurias castiga aquellas conductas o expresiones que una persona realiza contra otra y que van dirigidas a lesionar su dignidad, estima o fama, exigiéndose un ánimo de injuriarla (artículo 208 Código Penal), por ejemplo como decíamos más arriba: "esa mujer es un gato".

BOZAL LEGAL:

Según la definición consensuada entre MIGLINO y ABOGADOS y distintos autores de Derecho que conforman la doctrina judicial de la República Argentina; el término bozal legal hace alusión al hecho de cercenar la posibilidad de que una persona o grupo de personas, tanto físicas como jurídicas, puedan atacar en forma oral o escrita a una persona o grupo de personas, también físicas o jurídicas; profiriendo difamaciones, injurias o calumnias; a través de los medios masivos de comunicación desde diarios de papel, portales de internet, radios o canales de televisión. El bozal legal se constituye en una poderosa herramienta destinada a preservar ciertos aspectos de la vida personal o bien de la vida empresarial (tratándose de una empresa como víctima), evitando un sufrimiento y eventualmente un daño, que de otro modo no podría ser evitado. El bozal legal también procura que no se divulguen imágenes, mensajes, conversaciones privados o audios de personas que de ese modo sufrirían un importante vituperio a su intimidad.

Injurias en Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Canal Trece, Telefé América TV, Canal 7 la TV Pública, Canal Nueve, América 24, Canal 26, C5N, Crónica TV, Telefé, Canal Trece, Telenueve, Televisión Pública, medios provinciales, CNN en Español, Facebook, Linkedin, Twitter, Instagram, TikTok, TuQuejaSuma y otros:

"Permanentemente nos llegan consultas porque la personas se sienten difamadas, insultadas e incluso son denunciadas por la comisión de un delito penal que jamás cometieron.

Todos los casos son diferentes, como cada uno de nosotros porque no olvidemos que en los delitos de CALUMNIAS e INJURIAS está en juego el HONOR de las personas. Y justamente éste es uno de los derechos personalísimos que nos distinguen como tales.  

Si bien es un proceso costoso para iniciar, un aspecto fundamental de los delitos de Calumnias e Injurias radica en su carácter de delito privado, es decir necesita que la víctima en forma expresa radique la respectiva denuncia y/o querella (por Calumnias y/o Injurias), presentándose en forma personal con un abogado especialista, de manera tal que coadyuve a la investigación e incluso solicite medidas y hasta la pena que cree le corresponde al agresor. Obviamente y en todos los casos se exige una reparación económica que no solo solventa los gastos que ha sufrido la víctima, sino la batería de padecimientos personales, familiares y profesionales que ésta ha sufrido.

Por eso resulta esencial tener una consulta con un especialista en forma inmediata. Porque en primer lugar se podrá preservar la agresión (en caso de que el agresor intente borrar toda prueba) y  segunda podrá cortarse el ataque, preparando la vía para una indemnización inmediata de la que será responsable aquel/lla que haya publicado los ataques, los que dieron "me gusta", los que compartieron y obviamente las empresas como Clarín, La Nación, Infobae, Perfil, Canal Trece, Telefé América TV, Canal 7 la TV Pública, Canal Nueve, América 24, Canal 26, C5N, Crónica TV, CNN en Español. Facebook, Twitter. Instagram, Linkedin, TuQuejaSuma que permitieron que la difamación llegue a niveles irreparables. 

Contacto por Calumnias e Injurias:

Correo: miglinoabogados@gmail.com

TESTIMONIOS:

Testimonio de una empresaria de la Ciudad de Formosa, Provincia del mismo nombre, que debió querellar a "amigos" y conocidos por los delitos de Calumnias e Injurias, pues los ataques la afectaban en el plano personal, laboral y social. En este caso obtuvimos la condena judicial y una Indemnización.

Buenas tardes,
                           les escribo para hacer una consulta. Mi nombre es  Alejandra P, soy empresaria de la provincia de Formosa y hace un tiempo recibo agresiones verbales, difusión de falsedades con respecto a mi persona por parte de gente conocida (que en su momento compartimos amistad y trabajo). Muchos de estos improperios circulan en un grupo de facebook del que me tienen bloqueada. Los insultos se refieren a mi como violenta. Necesito una solución urgente porque me está afectando mucho. Muchas gracias, espero su respuesta.
Alejandra P.

Resolución de la Cámara Primera en lo Penal de Formosa en causa por calumnias en injurias a raíz de comentarios publicados en Facebook.
Que  mediante  el  referido  escrito  impulsor,  se  le  imputa  a las nombradas L. M. y A. C. el haber lesionado el honor de A.P., a raíz de los comentarios publicados  en  la  red  social Facebook. Que se realizó la audiencia de conciliación que impone el   canon  ritual,   en   la   cual   la   querella   finalmente   ofreció   como  propuesta conciliatoria la publicación por el plazo de tres días en los diarios “La Nación” y“Clarín”, uno de ellos un día domingo, y el pago de una indemnización de 39 millones de pesos. ///
Testimonio de la empleada de un banco internacional, sucursal Neuquén Capital, que debió querellar a las autoridades del banco por Injurias. Sentencia conciliatoria por 12 millones de pesos.
Hola quería hacer una consulta, una ex amiga que trabaja junto conmigo en el Santander en la Ciudad de Neuquén, publicó en sus redes sociales que salí con su marido cuando no es asi.  
Sufro muchisimo por la situación y apenas puedo salir a la calle. Podrá solucionarse? Gracias. María S.P.

Resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Neuquén, Sala II. 
Causa por calumnias en injurias a raíz de comentarios publicados en Twitter, Facebook, Instagram.
Que  mediante  el  referido  escrito  impulsor,  se  le  imputa  a la nombrada M.X. el haber lesionado el honor de M.S.P., a raíz de los comentarios publicados  en  las  redes  sociales ... 
Que se realizó la audiencia de conciliación respectiva y en ella se llegó al acuerdo de que se producirá una rectificación en todas las redes sociales aludidas y el pago de una indemnización de $ 12.000.000.  lo que fue aceptado por la querellada.  ///

Contacto 24 horas:

Correo electrónico: miglinoabogados@gmail.com

MIGLINO y ABOGADOS.

Desde 1945 más que Abogados.

Asuntos en toda la República Argentina.
Contacto 24 horas:

Correo electrónico: miglinoabogados@gmail.com

MIGLINO y ABOGADOS
Desde 1945 Más que Abogados
Asuntos en toda la República Argentina